Univers

Foro de Televisión y TDT en Latinoamérica UNIVERS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Publicar nuevo tema  Responder al tema

 
 

Caracol y la radio que "Les mueve la vida"

Mensaje (Página 1 de 1.)

#1

Taiketsu0099


 
Premium Univers
Premium Univers

Posted el Miér 14 Sep 2016, 6:55 pm

 
¿Y porqué decimos esto? Porque sus propietarios retomaron el sector de la radiodifusión sonora con formatos radiales innovadores como la radio hablada en Blu Radio, donde ocupa en definitiva para Bogotá la frecuencia de 89.9 FM de manera propia y no alquilada como en el caso de los 96.9. 

En esta última, tendrá lugar el nuevo sistema musical de la división radial de Caracol Televisión. Kien y Ke cuenta más detalles. Blu radio lanza ‘La calle’, emisora popular Blu radio, del grupo Santo Domingo, ya está transmitiendo su programación básica o principal a través de 89.9 fm la emisora que le ganó a Caracol en disputa jurídica, económica y legal muy sonada. 

 Esa frecuencia, que siempre fue cultural y de la familia Castaño (también del padre y familia del ministro Rafael Pardo) transmitía “los 40 principales”, en competencia con La Mega de RCN, sin llegar a ganarle en las últimas mediciones, aunque en España la emisora del mismo nombre y estilo barre en sintonía. Blu transmite hoy por las dos frecuencias. 

Por 89.9 y por 96.9, la emisora con la que arrancaron la cadena en Bogotá y que le alquilaron a Radio Melodía, de la familia Páez Espitia. Viene La Calle o La Kalle La pregunta que se han venido haciendo en las ultimas semanas los oyentes es qué pasará con 96.9, porque Blu cuenta que se traslada pero no qué harán con la emisora que dejan. Se llegó a especular que la cederían a Olímpica Stéreo para que monte Radio Tiempo, exitosa en muchas ciudades del país. 

Olímpica sólo tiene una emisora en Bogotá y le sobran los comerciales. Le ha ofrecido múltiples negocios a Todelar con su emisora 92.9 pero no lo han logrado, en tanto que se sigue fortaleciendo. Lo que he sabido, de buena fuente, es que Blu lanzará una emisora popular, no tan populachera como Radio Recuerdos, ni Radio Uno, “la emisora de uno”. 

Será La Calle, con C o con K, como una que ya existe en México y otros países. La Kalle de República Dominicana “difunde lo mejor de la música urbana, hip hop, rap, merengue, reggaetón, pop latino, tecno”. La emisora de Blu en Colombia tocará principalmente música popular tipo Pipe Bueno y me imagino que no faltarán Carlos Vives y J. Balvín. 

Por ahora “están afinando instrumentos” y programación, pero ya están probando y seleccionando locutores para “emparejar” los estilos. El acierto de lo popular Las cadenas de radio en Colombia han logrado éxito radial y económico, teniendo –como también los medios impresos- un producto élite, con noticias y programas para los estratos tres hacia arriba. 

Y otro bien popular para los estratos uno y dos, que a veces se imponen más que los primeros. La revista Vea –con crónicas populares- financió por muchos años a la prestigiosa revista Cromos. Y la Vea de hoy, con farándula, podría tener más circulación que su “progenitor” el periódico El Espectador. Radio Recuerdos “me gusta másss…” vendía más que la básica de Caracol en momentos de crisis económica hacia los años 1.999-2000). 

 Un ejemplo de rotundo éxito radial, pero también económico, es “Candela”, de William Vinasco, que tras ir detrás de Tropicana de Caracol por varios años, en un diciembre dedicó toda la emisora a transmitir “chucu-chucu”, música popular bailable, de la vieja, “de aquella que bailaban papá y mamá” (Pastor López, Alfredo Gutiérrez, Los Hispanos). 

Eso que parecía un disparate se convirtió en la mina de oro por más de una década. Y Radio Uno disputa primeros lugares con La Mega, en tanto que Olímpica –también popular y vallenata, con unos cuantos temas rancheros- está en los primeros lugares en Bogotá y todo el país. 

Por estas semanas, cuando comienza la recta final de cada año, generalmente se estremece la radio, se hacen balances de sintonía y económicos, se cortan cabezas, se pactan nuevas contrataciones, que empiezan de una vez (Diana Montoya en Caracol para reemplazar La Ventana) o se firman para el siguiente año. Un 30 de diciembre salió Yamid Amat de Caracol, la más alta figura de la radio colombiana.

Con información de la revista Kien y Ke (no son errores de ortografía, asi se escribe el nombre de la revista.

Fuente:
http://www.kienyke.com/salydulce/blu-radio-lanza-la-calle-emisora-popular/





Mensaje (Página 1 de 1.)

Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.


  • Publicaciones:
  • Miembros:
  • ¡Bienvenid@!:
  • Máximos Conectados: La mayor cantidad de usuarios en línea fue 224 el Lun 19 Sep 2016, 10:14 am.

En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado
Usuarios navegando en este foro: Ninguno