Univers

Foro de Televisión y TDT en Latinoamérica UNIVERS


No estás conectado. Conéctate o registrate

 
 

¿Tigo quiere entrar a Mexico?

Mensaje (Página 1 de 1.)

#1

Taiketsu0099


 
Premium Univers
Premium Univers

Posted el Jue 04 Feb 2016, 9:51 pm

 
La reciente entrada de StarTV al negocio de la televisión de paga evidencia que existe interés de más empresas por entrar a ese y a otros mercados de las telecomunicaciones en el país, ya sea con cobertura nacional, regional o local, y en los sectores fijo y móvil. Y entre los nuevos interesados estaría la europea Millicom International Cellular, una de las cuatro operadoras con operaciones más destacadas en América Latina y que ya habría identificado oportunidades para su marca comercial Tigo en México, luego de la reforma del 2013.
Millicom significa una operadora discreta a ojos del consumidor mexicano, pero vía Tigo dirige a una operadora con un fuerte posicionamiento de marca en los negocios de la telefonía, la televisión de paga satelital, el Internet de banda ancha y los servicios financieros móviles en varios países de centro y Sudamérica, y en algunos de ellos es el primer o segundo operador de telecomunicaciones más importante para el usuario.


A través de Tigo, Millicom se especializa en detonar mercados emergentes y en desarrollar nuevos servicios en poblaciones desatendidas. A la región llegó en el año de 1990 vía la compra de un operador establecido en Centroamérica, y en esos 25 años se ha hecho de cuando menos con 27.6 millones de clientes entre los ochos mercados americanos donde opera.


Sus inversiones entre los años 2012 y 2015, de acuerdo con sus informes financieros enviados a los mercados de valores, sumaron 2,258 millones de dólares sólo en América Latina para reforzar sus redes 3G y 4G, y adicionales a los capitales que la marca dirigió a los otros seis países africanos en los que también compite.


Desde hace dos meses existen versiones de que la firma de origen sueco, pero con sede oficial en Luxemburgo, estaría barajando la posibilidad de ingresar al mercado mexicano para ofrecer servicios convergentes. Dos fuentes con conocimiento del tema confirmaron las intenciones de Tigo de entrar a competir en México, pero rechazaron que exista ya una decisión tomada al respecto. A través de un correo electrónico, Millicom International Cellular declinó comentar sobre el tema en particular.


Tigo tiene en Colombia, Guatemala y Bolivia a sus tres mercados principales en la región por número de usuarios. En Paraguay es el operador con mayor mercado, al atender a 3.8 millones de los casi siete millones de personas que habitan ese país. Y en El Salvador ha desarrollado nuevos nichos como el pago de servicios móviles. En toda América Tigo oferta más de 14,000 empleos directos.


Pero en México, Tigo también pudiera hallar igual o mejores oportunidades en la televisión de paga y en los servicios de Internet de banda ancha fija o móvil y convertirse además en un pionero en los pagos móviles, coincidieron especialistas.


“Millicom es uno de las cuatro operadoras más importantes de América Latina contando ya a AT&T, AMX y Movistar. Se especializa en mercados emergentes y por ello tiene las operaciones más importantes en algunos países. Es el dominante en Paraguay y ganó hace poco espectro para 4G en Colombia. Es un importante operador de TV de paga en Centroamérica y puede hacer algo interesante en México en cuanto los pagos móviles, porque aquí estamos en pañales y ellos lo han ido desarrollando de forma muy destacada en Colombia. Si quisieran expandirse, habría una oportunidad de servicios convergentes en el mercado de México”, platicó el director editorial de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Bravo.
Las potenciales aspiraciones de Tigo por México no se traducen “en que mañana” estaría ingresando al país, sino que evalúa en qué segmentos de negocio entrar, en cuánto tiempo y a través de qué tecnología, estimó Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


“Hemos estado viendo que (AT&T y los MVNOs) han entrado al negocio móvil, pero también se puede hallar una posibilidad en el fijo. También pudiera darse el hecho de que sea, si así lo deciden, una entrada semejante a la de AT&T pero al mercado fijo. Y si se concreta, también sería un resultado de las reformas”, dijo el experto.
En México existen oportunidades de mercado en los negocios en los que se especializa Tigo en América. En televisión de paga, en Internet móvil y fijo y también el comercio electrónico móvil, según estimaciones de PWC México y de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).


Para la televisión de paga, PWC prevé que la penetración pase del 75.9% en el 2014, al 91.7% en el 2019, con la adición neta de 5.4 millones de nuevas suscripciones en el país en todas sus modalidades. El segmento de la televisión satelital pasará de 9.1 millones en 2014, a 12.5 millones en 2019. El valor de mercado pasará en el mismo lapso de 5,150 millones de dólares, a 6,830 millones en 2019, según PWC.


PricewaterhouseCoopers estima que en el 2016 la penetración de los smartphones representará el 68% de los teléfonos colocados y en uso en el mercado, que se traducen en oportunidades para los operadores y nuevos servicios. La penetración de la banda ancha fija fue de 72.5% en 2014, al llegar a 17.4 millones de hogares; por su parte, el Internet móvil alcanza una penetración del 25.1% y suma 31.3 millones de conexiones. PWC prevé que el Internet móvil se expanda hasta las 64.1 millones de conexiones en el 2019, al lograr un crecimiento compuesto anual del 15.4% desde el 2014 y hasta ese año.


En cuanto los pagos móviles, la Amipci dijo que hasta julio del 2014, los sectores poblacionales más pudientes son los que tienen más acceso a estos servicios. Sólo el 52% del segmento AB hizo uso de esa alternativa comprando y pagando un servicio o artículo, por un 25% del nivel socioeconómico D+, el más desprotegido que se tomó como referencia, que hizo lo propio. Un 43% de todos los entrevistados dijo que el problema de los pagos móviles lo representan las lentas conexiones a Internet.


Tigo puede entrar a México, según el modelo de negocio en el que decida competir, vía la adquisición de un operador previamente establecido; con la compra de capacidad de infraestructura a terceros; convertido en un operador móvil virtual; esperarse a la red compartida y aprovechar otras oportunidades en el mercado móvil, o aprovechando las oportunidades que le abre ahora la posibilidad de explotar la llamada última milla de Telmex para ofrecer Internet o video a través de la fibra óptica y con ello hacer competencia a Totalplay, Axtel TV o Izzi Telecom en zonas urbanas.


Pero difícilmente Tigo entraría ahora mismo al negocio de la telefonía móvil vía la adquisición de espectro, dado que una licitación se encuentra en camino.
En América Central y del Sur, Tigo ya presume tarifas más bajas para los usuarios que quieran comunicarse con sus pares en México.
“No sólo con Tigo. Hay alternativas para los operadores. Alguien que lo decida, puede entrar usando redes de Axtel o de Maxcom, que también han invertido en fibra óptica o la última milla de Telmex. Todas esas redes pueden ser atractivas para alguien que quiera innovar con servicios convergentes”, dijo Ramiro Tovar, del ITAM.


Existe infraestructura, añadió el experto, “pero por una imposibilidad regulatoria para uno y por carencias de otros, no se ha podido explotar del todo. Tigo o cualquier otro que identifique negocios puede venir y crear una cobertura nacional o en zonas urbanas primero y luego más allá, llevando un servicio de TV de paga, de Internet; creando una red fija o híbrida o buscando otras alternativas. Todas esas pueden ser alternativas para que entre un Tigo como un operador significativo que es”.
El Economista





#2

JOACO


 
Owner Comunnity
Owner Comunnity

Posted el Jue 04 Feb 2016, 11:39 pm

 
Tendría mucha competencia México eso es bueno, pero ya como que hay muchos saca lengua



+Joaco escribió:i am the dark lord of evil Afilando  




http://www.jzplay.xyz


#3

Alejandro


 
Owner Comunnity
Owner Comunnity

Posted el Vie 05 Feb 2016, 2:18 am

 
No son muchos, a nivel nacional solo existen dos servicios Dish y SKY (VeTV Incluido), faltan más opciones que no solo se preocupen por el centro de México Soñar .

En caso de entrar Tigo a México creo que usaria el mismo satelite que la recien creada StarTV...





#4

Contenido patrocinado


 

Posted Hoy a las 7:18 pm

 





Mensaje (Página 1 de 1.)

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.


  • Publicaciones:
  • Miembros:
  • ¡Bienvenid@!:
  • Máximos Conectados: La mayor cantidad de usuarios en línea fue 224 el Lun 19 Sep 2016, 10:14 am.

En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado
Usuarios navegando en este foro: Ninguno