Univers

Foro de Televisión y TDT en Latinoamérica UNIVERS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Responder al tema

 
 

Directv: Cambios para lograr un mejor clima laboral interno (Entrevista)

Mensaje (Página 1 de 1.)

#1

Deetz87


 
Moderador Profesional!
Moderador Profesional!

Posted el Dom 13 Dic 2015, 11:00 am

 
Marcelo Grant, director de Recursos Humanos de Directv, habla de cómo se generó el clima interno que les permitió acceder al ranking de las mejores empresas para trabajar en la Argentina. 



- ¿Cuál fue el puntapié inicial que los hizo preocuparse por el clima de la organización? Si hubo un cambio de actitud porque antes no era tan importante, ¿cuál fue el factor que determinó ese cambio?


-Hace ya varios años que trabajamos en conjunto con Great Place to Work para lograr el mejor clima interno. Es algo que ya está inmerso en la cultura. En las oficinas se respira buena onda, camaradería. Lo sabemos por quienes ingresan y por los que se van también: dicen que es lo que más extrañan. Nuestro director general, Manuel Abelleyra, empezó a interesarse especialmente en el clima y fue él quien se convirtió en su principal promotor, seguido por los líderes de la compañía que lo tienen presente en cada acción que realizan y en lo que inculcan a sus equipos. En DIRECTV trabajamos para que nuestros clientes sean fans, y para lograrlo, buscamos que los primeros fans seamos nosotros, los empleados. Desde ahí, nos esforzamos para brindar la mejor experiencia a todos los integrantes del equipo, para que a su vez puedan brindar la mejor experiencia a nuestros clientes.


-¿Con qué medidas concretas su empresa logró que los directivos se involucraran en la mejora del clima promovida desde Recursos Humanos?


-Tener el mejor clima es un objetivo implícito de la compañía y estamos convencidos de que lo construimos entre todos: cada día, con cada respuesta, con cada mail e interacción. Este es el mensaje que transmitimos a toda la compañía: trabajar en el mejor clima es tarea y responsabilidad de todos, del top management, de un analista o de un técnico.
Creemos, de todas maneras, que el rol de los líderes es clave en la construcción de un ambiente de trabajo agradable. Por eso, además de Programas de Capacitación y entrenamiento en liderazgo, los apoyamos manteniéndolos siempre comunicados y al tanto de las novedades y actividades que involucran a la gente. Son ellos los dueños del clima en sus equipos. Tenemos nuestro decálogo de líderes, una fórmula de liderazgo y programas de coaching y feedback para acompañarlos.


-¿Tienen alguna forma de medir cómo las mejoras en el clima de la organización repercuten en los resultados del negocio?


Creemos firmemente que nuestra cultura influye en el éxito de nuestra organización. Lo vemos evidenciarse en los resultados de negocio de los últimos años: triplicamos el personal y duplicamos la base de clientes. Buscamos alcanzar una cultura de orientación al cliente con excelencia operativa, que respalde la estrategia de negocios de manera sustentable. En este sentido, el desafío es sostener y dar sustentabilidad al gran crecimiento que venimos experimentando brindando un servicio al cliente de excelencia y dando respuesta operativa.
Además, nuestro gran objetivo es tener Empleados Fans. Somos líderes en servicio y entretenimiento. Pero para poder brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, primero nuestros empleados tienen que tenerla.


-¿Cuáles son los principales desafíos en el proceso de mejora del clima laboral? ¿Con qué dificultades inesperadas se encontraron? ¿Qué los sorprendió favorablemente durante el proceso?


-DIRECTV es una empresa con más de 4 mil empleados distribuidos en todo el país. La distancia geográfica y mantener ese sentimiento de "equipo" y de "familia" a pesar de los kilómetros es uno de nuestros grandes desafíos. Además, nuestra gente tiene perfiles muy distintos: desde un técnico instalador, un telemarketer hasta un estudiante de cine conforman nuestra dotación.
Otro desafío son las diferencias generacionales con las que contamos en nuestro equipo, mayoritariamente compuesto por jóvenes Generación Y. Es un grupo etario al cual es un desafío generar compromiso y "ponerse la camiseta".
Pero sostenidamente a lo largo de los últimos 5 años hemos mejorado el promedio general de la encuesta, lo que nos demostró que estamos haciendo las cosas bien, que vamos por buen camino.


-¿Cuáles son los planes a futuro para hacer sostenible o mejorar incluso más el clima laboral que hoy se vive en su empresa?


-Nuestra gran fortaleza es la cultura y la camaradería. Es fundamental seguir trabajando en potenciar este sentimiento con programas inclusivos, con iniciativas que aumenten y reafirmen el sentimiento de pertenencia. Continuar con el foco puesto en lo que llamamos "la experiencia DIRECTV" de los empleados, apoyándonos en la tecnología para estar conectados y comunicados permanentemente. También los líderes son otro pilar para construir un equipo unido y con buen clima. Por eso la idea es seguir brindándoles apoyo y entrenando sus habilidades de comunicación y liderazgo.
Vamos a continuar trabajando en la misma línea. Foco en los líderes como principales transmisores de nuestra cultura, con acciones para continuar desarrollando su liderazgo. También vamos a seguir enriqueciendo nuestra propuesta de valor, para ganar más empleados fans, y que cada día se viva como una experiencia espectacular.


-¿Cómo repercute internamente el hecho de que su empresa sea considerada un "excelente lugar para trabajar"? ¿Y cuál cree que es la repercusión fuera de la empresa?


-Internamente, hay un sentimiento generalizado de orgullo, ganas, compromiso, alegría, sentido de pertenencia. Lo vemos reflejado no sólo en el ambiente laboral cuando caminás los pasillos o las bases, sino también en los comentarios de nuestro portal interno cuando dimos a conocer la noticia del ranking. ¡Nos sorprendimos con el feedback positivo y el cariño que demostró la gente!
Hacia afuera, nos permite seguir posicionando nuestra marca empleadora para atraer y fidelizar a los mejores talentos.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/mejores-empresas/Directv-clima_interno-recursos_humanos_0_1483052141.html





Mensaje (Página 1 de 1.)

Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.


  • Publicaciones:
  • Miembros:
  • ¡Bienvenid@!:
  • Máximos Conectados: La mayor cantidad de usuarios en línea fue 224 el Lun 19 Sep 2016, 10:14 am.

En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado
Usuarios navegando en este foro: Ninguno