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Director de programación de Canal 13: "No hay mandatos de que ahorremos fuerte o gastemos fuerte, sino de que trabajemos"

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#1

Yoshi


 
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Posted el Dom 21 Jun 2015, 3:38 pm

 

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Cuando el año pasado asumió como director de programación de Canal 13, Alexis Zamora ya llevaba la mitad de su vida trabajando para la señal, a la que entró como practicante, y por donde lentamente ha ido escalando. Lo nombró Luis Hernán Browne, y luego, tras el cambio de director ejecutivo, fue ratificado por Cristián Bofill. Zamora tomó decisiones llamativas, desde suspender el estreno de una apuesta grande del área de ficción, como Príncipes de barrio -con el consiguiente enojo de rostros y productores- a replantear de cero el área dramática tras el fracaso de las últimas teleseries, sin estrenar producciones nacionales en lo que va del año. Las fichas Zamora las puso en entretención, el área de la que viene, y tras un discreto primer trimestre 2015 -que siguió la tendencia de la señal de Luksic de pérdidas económicas enormes, sin bajar los costos-, este mes, gracias al éxito de los estelares Vértigo (cuya temporada promedió 17 puntos) y The voice (que tras seis capítulos promedia 20,1 unidades), el 13 vuelve a tomar impulso. Se suma el triunfo en las transmisiones de Copa América, y sin olvidar el fin deFatmagul, la invencible teleserie turca de Mega, y pareciera que el prime de la TV local se está estabilizando y que Canal 13 recupera espacio: entre el 1 y el 18 de junio, el canal promedia 8.3 puntos, contra 9.3 de Mega, siguen CHV con 7.1 puntos y TVN con 4.9.
Cuando usted asumió su cargo, Canal 13 estaba con malos ratings y conflictos internos. Usted dijo que parte de su trabajo era revivir la mística interna.
Fue un momento bien complicado. Había mucha más desazón de lo que realmente estaba pasando. Me di cuenta de que lo que más necesitaba el canal era hacer equipo. Se incluyó entonces gente que hace la parte de televisión en algunas decisiones ejecutivas, y sobre todo, se trabajó en dejar que fluya la creatividad. Que los canales de información y flujo de ideas fueran lo más rápidos posibles, para poder parar una parrilla programática. Creamos, por ejemplo, una jefatura para “bajar” la información de programación a los equipos. Había desinformación de qué vamos a hacer, qué no vamos a hacer, a dónde vamos a ir.
Y en los canales hay mucho rumor de pasillo
Mucho. Y eso, a lo que yo le llamo “el rumor acuoso”, afecta las decisiones. Se empezó a involucrar en programación a gente como Jorge López (guionista tras Yerko Puchento), Nakasone (el cerebro de los reality), o Rodrigo Leiva (el precursor de telerealidad). Se generó una sensación de que empezamos nuevamente a movernos. Unos de los trabajos de programación fue aceitar la máquina, eso ayudó a tener hoy productos al aire. Ahora, lo conveniente es nunca dejar ese proceso, porque si no va a llegar un momento en que no vamos a tener productos en la estantería, que no tienes qué poner al aire. Todos apostamos a que cuando lanzas un producto te vaya bien, pero también dependemos de la competencia y necesitas alternativas.
Este semestre, por ejemplo, no resultó Amor sin banderas.
Pero lo primordial es que el equipo de Amor sin banderas no se detiene y ahora va a sacarEn su propia trampa. No hay que detenerse ni en la crisis, ni en el éxito.
Durante el año de crisis de la TV y el fenómeno de Mega, su opción fue apostar por entretención, y sin vergüenza, poner en el resto de la programación más de Los Simpson o insistir con El sultán.
Muchas veces el éxito de algunas pocas cosas te permite hacer otras. La competencia esta reñida, el público está consumiendo productos en otras plataformas, hay que ser bien cauto de cómo programar. Entonces, la estrategia fue tener un producto envasado que, en base a un éxito quizás no rotundo, nos diera tiempo, y poder generar cierta estabilidad económica que nos permitiera hacer lo que sabemos hacer. Vértigo iba a ir el año pasado y preferimos darle más tiempo, y eso te lo permite el tener un comodín como El sultán. En el caso de Los Simpson, lo subsidiamos después de que a Atrapa los millones no le fue muy bien. Teníamos comprada la temporada 25 de Los Simpson, que hoy le entregan un buen piso de rating a prensa. Es un producto que siempre ha resultado y ya se lo quisiera otro canal.
Cómo se buscó sobrevivir al año de fenómeno de Mega.
Como estrategia, los momentos difíciles hay que pasarlos trabajando. Es como cuando la familia no tiene para ir de vacaciones, y no vas de vacaciones, pero no dejas de comer. Mantener Canal 13, un canal grande, con productos al aire, es tener mucho flujo de ideas y alternativas. En una industria tan competitiva, si antes tenías 40 ideas, hoy tienes que tener 100.
Canal 13 no se apretó el cinturón, lo que se ve reflejado en sus resultados económicos del primer trimestre. ¿No hay un mandato del Directorio de ahorrar?
Nadie quiere perder plata. Ahora, la estrategia que mejor sabe hacer el canal es hacer programas que quizás cuesten un poco más, pero logran tener éxito, por lo que no van a perder plata. Obviamente estamos en la búsqueda de productos más económicos, que rentabilicen más. Pero no hay ningún mandato de ahorren fuerte o gasten fuerte, sino de que trabajen, que compitamos bien, sin perder dinero. Lo obvio de cualquier empresa.
Usted puso un alto a las teleseries, y hoy ya trabajan en una vespertina. ¿Era una opción no hacer más teleseries?
Yo creo que un canal sin ficción, no es un canal grande. Hemos estado trabajando en tener un bueno y sano proyecto de ficción, en su prácticas, en su equipo, en su mística. No elegir a dedo los elencos, hacer un buen proceso de elección de ideas, que todos remen para el mismo lado. Así uno baja la cantidad de riesgo. Hoy el producto que tenemos está sano y bien pensado, pero la competencia es fuerte, no hay que creer que tendremos todo el éxito del mundo. Veinteañero a los 40, la próxima teleserie vespertina, nos tiene orgullosos, pero cautos.
Este mes, con The voice y la Copa América, podría ser que Canal 13 termine primero en sintonía.
Es posible, pero falta mes todavía (se ríe).
Si eso pasa ¿se descorcha champaña, celebrando el fin del fenómeno Mega?
No, esto es muy cíclico. Yo llevo 18 años trabajando en esto. Un error grande es dejarse estar, y ante la celebración, que te gane el del lado. Eso no nos puede volver a pasar.

Fuente: Diario La Tercera



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