Univers

Foro de Televisión y TDT en Latinoamérica UNIVERS


No estás conectado. Conéctate o registrate

Publicar nuevo tema  Responder al tema

 
 

IFETEL Niega a MVS ofrecer televisión abierta

Mensaje (Página 1 de 1.)

#1

Alejandro


 
Owner Comunnity
Owner Comunnity

Posted el Sáb 15 Nov 2014, 1:16 pm

 

Canal 52: Ifetel dice “no” a MVS

Un nuevo —y quizá largo— diferendo legal podría iniciarse en los siguientes días tras la negativa a MVS, anunciada por el Ifetel el pasado 7 de noviembre, para prestar el servicio de “televisión radiodifundida digital” —o sea tv abierta— a través del canal 51 de UHF concesionado a la empresa de la familia Vargas (inicialmente MVS tenía concesionado el canal 52, pero, como veremos más adelante, el año pasado solicitó cambiarlo por el 51).

52 MX


Según se lee en la resolución del Ifetel  (Documento PDF), MVS hizo el 8 de septiembre de 2014 dos peticiones: “1) autorizar la modificación del título de concesión para eliminar la restricción  respecto a la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital; y 2) autorizar la prestación de dicho servicio”. 
 “El servicio que se pretende prestar —indicó MVS en su solicitud— es el de televisión digital radiodifundida (…) a través del espectro concesionado a la señal identificada con el nombre comercial CANAL 52MX, la cual se transmitirá en tecnología HD o alta definición y cuyo contenido coincidirá con el que actualmente se transmite por medio de televisión restringida al amparo del título de concesión cuya modificación se solicita…”.

Concesión única

MVS fundamentó su solicitud en la figura de “concesión única” definida en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) como el “acto administrativo mediante el cual el Instituto confiere el derecho para prestar de manera convergente todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones o radiodifusión” (artículo 3 fracción XII). Es decir, MVS vio en la nueva ley la posibilidad de prestar, además del servicio de televisión restringida, el de televisión abierta. De esa manera eludiría el trámite de buscar una concesión específica para tal fin o de participar en una licitación por nuevos canales. 
Pero el Ifetel dijo “no”. Su argumento es que, según el artículo séptimo transitorio de la LFTR, en el caso de las “concesiones de espectro radioeléctrico” no se podrán “modificar las condiciones de hacer o no hacer previstos en el título de concesión de origen y que hubieren sido determinantes para el otorgamiento de la concesión”. La concesión “de origen” es para transmitir tv restringida.

Cadena de amparos

El Ifetel alude, además, a la condición sexta del título de concesión otorgado a MVS: 
“En ningún caso el servicio al que se refiere la presente condición podrá ser modificado a un servicio de radiodifusión de los previstos en la Ley Federal de Radio y Televisión en virtud de que la presente concesión no fue otorgada siguiendo el procedimiento previsto (en) la Ley Federal de Radio y Televisión”. ¿A qué se refiere el Ifetel con este argumento? Es necesario recordar la historia del canal 52 para entenderlo:
En abril de 1994, el gobierno de Salinas de Gortari determinó otorgar a Cablevisión, filial de Televisa, las concesiones de los canales 46 y 52 de la banda UHF para prestar el servicio de tv restringida vía área, a pesar de que esos canales se ubican en una banda donde se difunde televisión abierta; es decir, no las otorgó de acuerdo con la entonces vigente Ley Federal de Radio y Televisión, sino mediante un acto administrativo cuya finalidad era, evidentemente, favorecer a Cablevisión. De inmediato, MVS protestó debido a que, en su opinión, la disposición era ilegal y afectaba sus intereses (en esa época MVS solo prestaba el servicio de televisión restringida vía aérea conocido como MMDS); sin embargo, en 2000 se otorgaron las concesiones a Cablevisión. MVS se amparó.

Cesión de derechos

En 2004, Televisa y MVS llegaron a un acuerdo: a cambio retirar el amparo, Cablevisión cedería a MVS el canal 52 (la filial de Televisa conservaría el 46). La cesión fue autorizada el 15 de noviembre de ese año. En febrero de 2010, al fenecer las concesiones, la SCT informó que las autorizaciones para operar el 46 y el 52 no serían refrendadas debido a que ninguna de las empresas había presentado a tiempo la solicitud correspondiente.
MVS argumentó que sí había realizado el trámite de renovación y otra vez se amparó. En abril de 2013 ganó el juicio y en septiembre del mismo año le fue otorgada la renovación con un elemento adicional: MVS pidió un “cambio de frecuencia” con el fin de abandonar la del canal 52 y operar en adelante la del 51. El cambio —que le fue otorgado junto con el refrendo el 19 de septiembre de 2013— se debió a que el 52 (698-704 MHz) se encuentra en la banda de 700 MHz que en el futuro se usará para servicios de banda ancha. El canal 51 (692-698 MHz), no.

¿Otro amparo?

El 7 de noviembre el Ifetel dijo “no” a la petición de prestar “televisión digital abierta”. MVS respondió ayer que no acepta la decisión y por “los medios de defensa a su alcance” defenderá “sus legítimas aspiraciones de (…) garantizar la plena convergencia en radiodifusión y telecomunicaciones”. ¿Quién ganará?


Milenio.com





#2

Alejandro


 
Owner Comunnity
Owner Comunnity

Posted el Sáb 15 Nov 2014, 7:15 pm

 

*
POPULAR





Mensaje (Página 1 de 1.)

Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.


  • Publicaciones:
  • Miembros:
  • ¡Bienvenid@!:
  • Máximos Conectados: La mayor cantidad de usuarios en línea fue 224 el Lun 19 Sep 2016, 10:14 am.

En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado
Usuarios navegando en este foro: Ninguno