Univers

Foro de Televisión y TDT en Latinoamérica UNIVERS

Estamos en Forounivers.com si no es redireccionado ingrese a esta URL la password ha sido enviada por correo, en caso de no tenerla contáctenos a través de cualquier medio hacia nosotros.

No estás conectado. Conéctate o registrate

 
 

Otro golpe bajo de Televisa contra la competencia

Mensaje (Página 1 de 1.)

#1

Alejandro


 
Owner Comunnity
Owner Comunnity

Posted el Lun 07 Abr 2014, 12:14 am

 


Las empresas de Emilio Azcárraga volvieron a encontrar los resquicios de la ley para jugar sucio. Sus compañías de televisión de paga dejaron de transmitir los seis canales de Productora y Comercializadora de Televisión, entre los que destaca TVC Deportes. Esto ya desató una crisis en esa compañía, que se había destacado por atender las disciplinas no masivas y ofrecer análisis inteligentes del futbol: una cuarta parte de sus empleados fueron despedidos y busca comprador para algunos de sus inmuebles.

Las tres empresas cableras de Grupo Televisa sacaron de su programación los seis canales que maneja Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), lo que invisibiliza a TVC Deportes, canal que compite directamente con TDN (Televisa Deportes Networks).

Proceso adelantó en su edición 1952 que Cablevisión, Cablemás y TVI (Cablevisión Monterrey), todas vinculadas con Grupo Televisa, retirarían de su programación los canales de TVC Networks que produce PCTV, lo cual ocurrió el 31 de marzo.

La noche de ese día, PCTV emitió un comunicado en el que anunciaba: “Por causas ajenas a la voluntad de esta empresa, a partir del 1 de abril, los canales de TVC Networks –que son TVC, Platino, Pánico, Cine Mexicano, ARTVC y TVC Deportes– saldrán de los sistemas de cable de las ciudades operadas por las empresas Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche y Televisión Internacional”.

En entrevista, Julio Di-Bella, director general de PCTV, asegura que aunque las compañías mencionadas están en su derecho de elegir los canales que incluyen en su parrilla también es cierto que esa decisión les causó un grave perjuicio, y recuerda que su canal deportivo estaba ganándole espacio a Televisa.

Aunque no ofrece cifras, el directivo indica que no son pocas las ocasiones en que TVC Deportes ha superado el rating de TDN, lo que atribuye a que sus contenidos son de mayor calidad y a que ofertan una objetividad que no tienen otros sitios debido a compromisos comerciales o “por quedar bien con dirigentes” de distintos deportes en México.

“En muchas ocasiones lo hemos superado (a TDN), sobre todo en los grandes eventos como juegos olímpicos, mundiales y juegos panamericanos. TVC Deportes ha tenido la oportunidad de ofrecer, para encuentros de esta magnitud, hasta tres señales distintas con la finalidad de dar mayor cobertura sin recurrir a las secciones de humor o únicamente de color. Otra evidencia son las mesas de análisis, en las cuales decimos las cosas como son, sin simulaciones o falsas adulaciones a dirigentes deportivos o por compromisos con marcas comerciales. La filosofía de TVC Deportes es de total apoyo, solidaridad y difusión de nuestro deporte, pero sin renunciar al análisis y la crítica objetiva, responsable y profesional que hace nuestro equipo de especialistas”, abunda Di-Bella.

En un análisis que la empresa Nielsen-IBOPE realizó en México entre enero y diciembre de 2013 sobre los ratings de todos los canales de televisión de paga nacional se observa que, en horario AAA (17:30 a 1:00 horas), TVC Deportes tuvo 0.21 puntos. UTDN (Univisión Televisa Deportes Network) registró 0.19, igual que TDN. Fox Sports fue la más exitosa, con 0.59, y ESPN 2 consiguió 0.52. ESPN alcanzó 0.26 y Fox Sports 2 sólo sumó 0.09 puntos.

En la franja AA (13:00 a 17:30 horas) TDN obtuvo 0.16 de rating; TVC Deportes, 0.10; UTDN, 0.12; ESPN 2, 0.40; Fox Sports, 0.39, y ESPN, 0.19 puntos.

En el horario A (de las 6:00 a 13:00 horas), TVC Deportes promedió 0.05 de rating, igual que TDN, en tanto que UTDN comprendió 0.08; Fox Sports, 0.21; ESPN 2, 0.15, y ESPN, 0.09.

–¿Considera que la decisión de estas cableras de sacar los canales de PCTV, específicamente TVC Deportes, obedece a que la empresa Televisa les quiere restar fuerza? –se le pregunta a Di-Bella.

–TVC Deportes es una señal competitiva que, en seis años, logró cautivar audiencias importantes en el ámbito de la televisión deportiva. El éxito de su penetración se debe a la creatividad para presentar los contenidos, la selección de su programación, la diversidad de disciplinas que cubre, la libertad de expresión editorial de la cual goza y la selección de un elenco que tiene personalidad propia. TVC Deportes ha competido al tú por tú con cualquiera de los canales de paga.

–¿Cuál es la explicación de que esto haya ocurrido?

–Es simple: La industria pasa por un proceso de reconfiguración desde hace años. En cualquier país es deseable que se legisle para garantizar procesos de competencia; ahora le tocó a México y en este proceso cada jugador vela por sus intereses. Cablemás, Cablevisión y TVI deciden, como cualquier otra empresa, qué canales comprar y eso es lo que hicieron.

–¿Estas empresas incurrieron en un acto ilegal por tomar la decisión de sacarlos de su parrilla? ¿Les bajaron el switch o sí respetaron hasta el último momento el contrato firmado?

–No incurrieron en ningún acto ilegal. En un mercado de oferta y demanda decidieron dejar de comprar esos canales. PCTV no esperaba una decisión de esa naturaleza y mucho menos con un tiempo de notificación tan breve (Cablevisión avisó el 28 de febrero y Cablemás y TVI, el 19 de marzo). Cada operador define cómo atender los gustos, preferencias y necesidades de sus audiencias, que son finalmente quienes compran el servicio. Yo estoy seguro que esas audiencias extrañarán una opción como los canales de TVC Networks. Quienes deben explicar por qué, serán esas compañías, no nosotros. Cada suscriptor deberá decidir si se queda con esa opción o busca otras plataformas.

Antes de que las empresas de Grupo Televisa cancelaran la distribución de TVC Deportes, esta firma se encontraba negociando los derechos de transmisión del campeonato mundial de natación FINA 2015. Además difundirá los juegos centroamericanos Veracruz 2014, que se realizarán en noviembre, y los panamericanos Toronto 2015.

Tunda al competidor

El golpe asestado a PCTV es grave. Julio Di-Bella detalla que dejarán de llegar a 30% de los televidentes en las plataformas de Cablemás y TVI.

“Los canales de TVC Networks reciben un golpe más duro al perder también a Cablevisión México, disminuyendo en total 40%. Se pierde presencia en aproximadamente 10% de las poblaciones, algunas ciudades relevantes como el DF, Monterrey, Acapulco, Cuernavaca, Campeche, Mérida, Tijuana y Mexicali, pero mantenemos las señales en más de mil poblaciones como Guadalajara, San Luis, Veracruz, Pachuca, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tampico, León, Manzanillo y Toluca”, recapitula.

Lo anterior significa que de llegar a 5 millones de suscriptores PCTV se quedó con alrededor de 3.5 millones.

La situación aún puede empeorar. Todavía falta que, por presiones de Televisa, Cablecom –una de las tres empresas dueñas de PCTV, junto con Megacable y Telecable– también rompa relaciones con el consorcio que dirige Di-Bella y se integre a Televisa. Si eso ocurre, perderán otro 20% de suscriptores.

De 2007 a la fecha TVC Deportes ha ofrecido competiciones nacionales e internacionales que generalmente no se ven en otros canales, como tiro con arco, gimnasia, atletismo, ski alpino, hockey sobre hielo, la Olimpiada nacional y sus selectivos. Ganó los derechos de la Major League Soccer (MLS), la liga argentina de futbol, la liga de ascenso (para trasmitir los cotejos de los Delfines del Carmen, Leones Negros de la U. de G. y Cruz Azul Hidalgo) y la Copa MX; la Serie Mundial de Boxeo, los Guantes de Oro, Reto de Campeones de artes marciales mixtas, competencias de la Federación Internacional de Natación (FINA), partidos del grupo mundial de Copa Davis y todas las series que se realizan en México; la serie final y el juego de estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, además de algunos partidos de temporada regular, un paquete de 80 juegos de la Liga Mexicana del Pacífico y las finales de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. También encuentros de la NCAA de basquetbol y futbol americano, juegos olímpicos de la juventud y la Universiada mundial.

Hoy esa corporación afronta un futuro incierto. Di-Bella adelanta que ya realizó el primer recorte de personal: 24% de los empleados de PCTV fueron despedidos.

“Se están renegociando propiedades y derechos pues el impacto es general. Se está haciendo lo que cualquier empresa debe hacer con la finalidad de salvarla en momentos de adversidad. El clima laboral se vio afectado. La empresa hasta el pasado mes de febrero fue rentable, operó en números negros, cumplió cabalmente con cada uno de sus compromisos.”

Empero, ve el lado positivo de la situación: “Se requiere mucho más que la decisión de un grupo de no llevar nuestros canales para que PCTV desaparezca. Nuestro compromiso es reinventarnos bajo las nuevas condiciones, ser más creativos, más competitivos y responder con estrategia e inteligencia ante los socios y accionistas. Seremos más osados. No tenemos miedo a competir con nadie ni contra nadie”.

Lo que queda

Ante la baja calidad de las transmisiones de Televisa y TV Azteca, TVC Deportes atrajo a parte de la audiencia fastidiada de que la apuesta de las grandes televisoras fueran los personajes cómicos, las bromas y las edecanes, más que el análisis serio de las competencias.

En agosto de 2012, este semanario publicó las mediciones que IBOPE realizó acerca de las trasmisiones que Televisa y TV Azteca hicieron de la Olimpiada Londres 2012: Ninguna alcanzó ratings de dos dígitos, salvo el canal 5 durante la inauguración, cuando alcanzó 12 puntos.

“El duopolio esperaba una audiencia superior a los 20 millones de televidentes mexicanos, pero los índices indican que apenas se rebasaron los 12 millones de televidentes. Muchos optaron por los sistemas de tele de paga, por internet o simplemente no lo vieron. El pasado 27 de julio, Televisa inauguró su programa especial La jugada olímpica, en Canal 5, y sólo alcanzó 6.6 puntos, mientras que La pasión olímpica, en Canal 7 de TV Azteca, se quedó en 2.8 puntos. El 28 de julio, La jugada olímpica tuvo 6.9 puntos en promedio, mientras que La pasión olímpica alcanzó la mitad, con 3.4 puntos. El canal 2, el de mayor audiencia del país, apenas registró 7.7 puntos en sus transmisiones de las 13:30 a las 16:30 horas. El domingo 28 de julio, las competencias en vivo por Canal 2 tuvieron 10.9 puntos y, en TV Azteca, 4.5. Los programas especiales La jugada olímpica y La pasión olímpica marcaron 8.9 y 3.8 puntos, respectivamente” (Proceso 1866). Los índices de audiencia no mejoraron ni cuando contendieron los deportistas mexicanos.

TVC Deportes dio a conocer, en noviembre de 2013, las mediciones de IBOPE de los partidos de la eliminatoria mundialista. A diferencia de otros años, cuando Televisa avasallaba a TV Azteca en los ratings, los papeles se invirtieron durante los meses finales del hexagonal final: Jamaica-México (4/junio/2013), Televisa 7.8, Azteca 11.3; Panamá-México (7/junio/2013), Televisa 9.0 puntos, Azteca 12.5; México-Costa Rica (11/junio/2013) Televisa 8.7, Azteca 10.1; México-Honduras (6/septiembre/2013), Televisa 11.8, Azteca 12.7; Estados Unidos-México (10/septiembre/2013), Televisa 11.44, Azteca 11.47; México-Panamá (11/octubre/2013), Televisa 12.9, Azteca 13.7; Costa Rica-México (15/octubre/2013), Televisa 14.6, Azteca 15.6.

La fórmula Christian Martinoli-Luis García fue la responsable de la voltereta. Mediante unas encuestas que Televisa Deportes realiza para medir minuto a minuto el rating durante los partidos se descubrió que la audiencia ya estaba cansada de la voz de El Perro Bermúdez y que tampoco le gustaban Javier Alarcón ni Raúl Sarmiento. Los encuestados querían algo parecido a los cronistas de TV Azteca. Jorge Pietrasanta sí fue aceptado.

Bermúdez fue enviado a Univisión. Alarcón dijo adiós a las transmisiones y cedió su lugar a dos comentaristas salidos de un casting de voces: Raoul Ortiz El Pollo y Andrés Vaca La Vaca.

Sin embargo, en encuestas posteriores los entrevistados repudiaron a El Pollo y a La Vaca, y pidieron de regreso al Perro Bermúdez. Con tal de recuperar ingresos, Televisa volvió a traerlo.

mediatelecom.com.mx



Última edición por Alejandro el Lun 07 Abr 2014, 12:40 am, editado 1 vez





#2

Victor Hugo


 
Owner Comunnity
Owner Comunnity

Posted el Lun 07 Abr 2014, 12:17 am

 
Hhehehe  Se aburrieron dice la nota Jeje 



Usuario
                                    █║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█
                                 τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs

GANADOR DEL PREMIO:
Spoiler:


http://radioone.com.ve


Mensaje (Página 1 de 1.)

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.


  • Publicaciones:
  • Miembros:
  • ¡Bienvenid@!:
  • Máximos Conectados: La mayor cantidad de usuarios en línea fue 224 el Lun 19 Sep 2016, 10:14 am.

En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado
Usuarios navegando en este foro: Ninguno